Busca las diferencias: Tehkan World Cup y Butragueño Fútbol

Hoy quiero empezar una nueva serie de artículos, referenciando con el nombre a uno de mis pasatiempos preferidos: el buscar las diferencias. Como ya habréis podido adivinar, en esta categoría tendrán cabida todo tipo de juegos copiados, clonados o, como se suele decir de manera fina y elegante, «inspirados» en otro videojuego anterior. Y es que la dilatada historia del entretenimiento lúdico digital tiene en su haber multitud de casos como el que hoy nos ocupa. Vamos a hablar de fútbol, claro que sí. Butragueño, de Topo, y Tehkan World Cup, como no, de la compañía antecesora de Tecmo.

Una vez más, os ruego que retrocedáis conmigo en el tiempo. Nuestro particular DeLorean nos lleva esta vez al año 1985, cuando se prepara un nuevo evento futbolístico: el Mundial de fútbol, concretamente Méjico 86. Ocasión sin duda inmejorable para lanzar un arcade que aprovechara el tirón y moviera a las masas. Tehkan World Cup llega de este modo a los salones recreativos y logra poner a todo el mundo de acuerdo en una cosa: el juego engancha, y mucho. Un rotundo éxito desde el primer día. Pero… ¿por qué? Os cuento.

La perspectiva cenital del arcade logra dar, de un simple vistazo, una sensacional panorámica de lo que ocurre en el partido, mientras que el terreno de juego está impregnado de buenos y curioso detalles: vallas de publicidad, público, fotógrafos… Todo impregnado de unos colores vivos y llamativos que conforman una genial puesta en escena, la cual termina por quedar en segundo plano ante el sencillo control que propone el juego: un joystick de 8 direcciones y un solo botón de disparo. Directo y sin contemplaciones, a los pocos segundos de echar la monedita de cinco duros, ya manejábamos con destreza a cada futbolista.

Aparte de todo eso, queda lo esencial: una trepidante fórmula jugable que encandilaba desde la primera partida. El delantero toma el balón e inicia un brutal slalom dejando tirado a todos los defensas que le salen al paso, lanzando un misil directo a puerta que el cancerbero no atrapa y que llega incluso a romper las redes de la portería. Es justo en ese momento, cuando vemos al balón traspasar -de forma literal- las mallas, cuando nos damos cuenta de que estamos realmente ante un clásico. Tekhan World Cup hace gala de todo un hat-trick que haría temblar al portero más preparado: un ritmo endiablado de juego, un fácil y efectivo sistema de potencia de tiro y una amplia gama de remates, voleas y cabezazos. Y claro, esto no pasa desapercibido para nadie. Para Topo Soft, años después, tampoco.

Lanzado en el año 1988, Emilio Butragueño ¡Fútbol! tuvo el gran honor de ser el juego más vendido en nuestro país, con más de cien mil copias -según fuentes de la época, yo desde luego contribuí a una de ellas en su día-. Y queda claro que la figura del delantero madridista fue pieza clave en tal inmenso éxito comercial, llegando a propiciar una segunda parte de nefasto recuerdo, al menos en su parte de simulador de fútbol. Pero no es de la segunda entrega de la que hoy quiero hablar, sino del genuino Butragueño. Largas tardes pasé con mis amiguetes jugando partidos en el Amstrad, produciéndose anécdotas tan curiosas como que se acabase el encuentro al llegar a los nueve goles -el electrónico no daba para más-, o provocando expulsiones una tras otra hasta quedarse con el portero únicamente en el campo.

Sin embargo, lo más destacado del juego deportivo de Topo fue la gran inspiración tomada directamente desde el arcade de Tehkan. Con sólo echar un vistazo a las pantallas que adjunto, comprobaréis que la perspectiva, el diseño de los jugadores, la textura del césped e incluso la forma de los marcadores electrónicos… todo, copiado directamente desde Tehkan World Cup. Aunque es curioso -o sospechoso- que ninguna de las revistas especializadas de España mencionaran a la recreativa en sus análisis, lo cierto es que Topo tuvo más bien la intención de realizar el juego del Buitre como un homenaje a la recreativa antes comentada. Homenaje o no, lo cierto es que se trataba, a todas luces, de una copia que eliminaba una de las virtudes de la máquina original: su rapidez y dinamismo.

Butragueño ¡Fútbol! era lento, muy lento. Esto, que en otros juegos como Match Day II no afecta de forma tan negativa por su condición de simulador, sí que resta mucha puntuación en el caso del juego de Topo, ya que borra de un plumazo las sensaciones que debería provocar un buen arcade. A pesar de ello, en su día disfruté como un enano jugando contra los colegas, en especial cuando marcabas con el jugador rubio y se anunciaba, con letras parpadeantes, «¡GOL DE BUTRAGUEÑO!». Pero la verdad es que Butragueño ha envejecido fatal… tanto el juego como el jugador.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

9 thoughts on “Busca las diferencias: Tehkan World Cup y Butragueño Fútbol”

  1. Creo recordar el Tehkan este… No por el nombre, sino por los gráficos…

    Tenía un bug gordísimo, y es que si sacabas el balón fuera de la banda izquierda, justo en medio de la primera franja más oscura de cesped del campo contrario, al sacar de banda el ordenador…. ¡sacaba hacia su propio campo! Desde ahí lo cogía tu delantero y a marcar… La de monedas de 25 que le eché a esa máquina… Intentabas ganar por las buenas…. Y si no, hacías el truquillo y jugabas el siguiente partido, con lo que salía rentable la relación precio/tiempo de juego.

    A ver si tengo un rato y miro en el MAME si es el que pensaba…

    Salu2!

  2. Nunca conseguí ganar la final en el Tehkan (yo también me llegué a gastar mis buenas pagas en este juego), ni siquiera ahora en el MAME lo consigo. Me frustra, me pero me parece uno de los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos.

    El Emilio Butragueño tardaba un montón en cargar y la parte de los entrenamientos era absurda como ella sola.

    Felicidades por el artículo.

  3. Buen artículo Pedja.

    Desconocía por completo el juego de recreativa y menos que Butragueño se pareciera tanto a él.

    Para mí Butragueño fue uno de mis juegos favoritos de la época. Llegué incluso a pagar 1200 pesetas por él en el Corte Inglés para disfrutarlo en mi MSX… lástima que tuviera un bug muy gordo en el modo de dos jugadores y al llegar al medio campo con el balón el juego me devolvía de nuevo a la portería ¿? Expediente X… Me quedé sin poderlo disfrutar en casa con mis hermanos.

    En cualquier caso para mí ha sido el mejor juego de fútbol después del Konami’s Soccer para mi MSX.

  4. El Tehkan no he llegado a jugarlo, pero al Butragueño sí, creo que en el PC, pero me echaba mis buenos partidos al juego. 🙂

    Y otro juego copiado del Tehkan es el World Cup Italia ’90 que sacó SEGA para la Megadrive. 🙂

  5. Totalmente de acuerdo con el análisis, la lentitud de Butragueño hizo que para mi el juego solo fuera interesante en el modo dos jugadores (recuerdo con una sonrisa como la unica manera de diferenciar a Butragueño de los demás era el color del pelo).

  6. Un diez al reportaje. Yo tembién recordaba haber jugado a la recreativa en una venta por ahí perdida por el Puerto de la Torre, en Málaga. Era curiosa la forma que tenía. Creo que también la llegue a ver en el Tivoli.

    Pero cuando mas he jugado ha sido en el MAME.

    Impresionante la jugabilidad, y que estando en el 2010, no se canse uno de jugar a un juego de 1985.

    Yo tuve el Butragueño para spectrum en disco, y también el Micropose Soccer (http://www.taringa.net/posts/juegos/796261/La-historia-del-Microprose-Soccer.html).

    Que tiempos aquellos 🙂

    Un saludo y gracias por estos análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *