Out Run: todas sus versiones

Para mí y muchos de vosotros, Out Run significó una de las mejores experiencias en un videojuego de carreras. Esa máquina recreativa, con volante y cabina, el Ferrari Testarrosa, la rubia al lado y una vertiginosa sensación de velocidad gracias a la técnica Super Scaler que lucía el juego de SEGA. Pero, ¿podéis decirme cuántas versiones del original han salido para sistemas domésticos a lo largo de la historia? Tiempo

Ordenadores

En general, no puede decirse que las conversiones a computadora fueran demasiado agraciadas en lo que respecta a Out Run. U.S. Gold se encargó de publicar el trabajo de programación de Probe -excepto para Commodore 64, realizada por ‘Amazing Products‘- que por lo general, cumplía más o menos a nivel gráfico con una aceptable representación del Testarrosa, pero fallaba en lo más importante: la velocidad. Y es que el Ferrari iba a pedales. Ni las versiones Atari ST / Amiga estaban a la altura.Aún así, no se me olvida cuando conseguí la versión MSX, tuve en mis manos la famosa carátula y escuché Magic Sound Shower en mi Spectravideo; el apartado sonoro era lo mejor del juego en esta versión. Y curiosamente, algunas versiones de cassette traían la música original de la recreativa grabada en la cara B, para reproducirla mientras jugábamos.

Spectrum

MSX

Esta versión incluyó una gran adaptación de las melodías Passing Breeze y Magical Sound Shower a través del chip de sonido PSG del ordenador, siendo por lo demás, calcada a la de Spectrum. Eso sí, aquí el coche era rojo y los faros amarillos. Algo es algo.

Commodore 64

Amstrad CPC

Atari ST

Amiga

PC EGA

MSX2

Existe una versión para MSX2 realizada en Japón por PonyCanyon, que seguramente resulte desconocida para bastante gente; a nivel gráfico es un simple port de la versión Master System que veremos más adelante, pero al menos se dejaba jugar mucho mejor que el Out Run de Probe; y el Testarrosa al menos daba sensación de que aceleraba…

Videoconsolas

En las versiones para consolas tenemos un poco de todo, aunque puede decirse que el nivel ha mejorado, por lo general, aunque también tenemos alguna oveja negra que se ha colado. Pasen y vean.

Master System

La mencionada versión Master System fue la primera que hizo la propia SEGA, con un resultado bastante aceptable y una tenebrosa portada. Versión rápida y jugable, algo que no puede decirse de la portátil para Game Gear, la cual no se parecía en nada a la de su hermana mayor, reducía la autopista a dos carriles y ofrecía una horrible jugabilidad.

Game Gear

Podium de honor

Pasamos a las tres mejores versiones que pudimos disfrutar en nuestras casas del mítico arcade… aunque unas más difíciles de conseguir que otras. Para empezar, la versión Megadrive fue la más accesible, consiguiendo un nivel notable en la conversión, aunque lejos de otras mucho más brillantes de la época para la 16 bit de SEGA como por ejemplo Ghouls’n Ghosts.

Mega Drive


Pc-Engine

El segundo escalon de este particular podium lo puede ocupar con orgullo la versión para TurboGrafx / Pc-Engine, que se acercaba aún más a la recreativa, aunque quizás no afinaba del todo en el apartado sonoro.

Sega Saturn

Indiscutible e irrefutable vencedora, una conversión de las que se suelen llamar pixel-perfect, calcada al arcade original y mejor aún, ya que incluye varios remixes de la estupenda banda sonora original. Eso sí, muy complicada de conseguir, ya que no llegó a ser exportada desde Japón. ¿La consola? Pues una de las grandes olvidadas, la Sega Saturn. El juego salió bajo el sello Sega Ages.

Recopilatorios retro

El mítico juego del Testarrosa rojo ha aparecido en un par de ocasiones en consolas más actuales, formando parte de packs recopilatorios de viejas glorias de SEGA. Game Boy Advance y Playstation 2 pudieron disfrutarlo con distintos resultados.

Game Boy Advance

En el cartucho SEGA Arcade Gallery y formando equipo con joyas del tamaño de After Burner o Space Harrier, la conversión portátil fue realmente acertada, manteniendo los valores clásicos del juego. Muy recomendable.

Playstation 2

Y por último, y posiblemente casi sin merecerlo, sólamente mencionar el intento de remake que recientemente realizó SEGA para Playstation 2 dentro del recopilatorio SEGA Classics Collections. Unos pocos de polígonos realizados con poco sentido del gusto emborronaron el nombre de la saga, en un juego para olvidar.

Extras y leyendas urbanas

Se rumorea por la red que existieron más versiones de las que constan en este artículo. Por ejemplo, una para Apple II, e incluso una conversión para el ordenador japonés X68000, especialista en convertir arcades. Sin embargo, yo no he podido constatar la existencia de ninguna de ellas.Sí puedo deciros que en Shenmue II era posible jugar a Out Run a través de una máquina recreativa que existía en el juego. Sin duda, un autohomenaje del creador de ambos juegos, Yu Suzuki; por otro lado, recuerdo que en la película futurista Donnie Darko existe una escena donde se ve una gran pantalla con el juego corriendo.Conclusión



Out Run es uno de los arcades con más conversiones a sus espaldas, y ha sido jugado en infinidad de ocasiones y situaciones. Su estirpe continuó con títulos como Turbo Out Run, Outrunners, Out Run Europa, Out Run 2 y Out Run 2006. Pero eso ya es otra historia. Hoy, de momento, voy a volver a escuchar el Magical Sound Shower.

Más información

Outrun.org
Wikipedia: OutRun

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

21 thoughts on “Out Run: todas sus versiones”

  1. Juegazo. 🙂

    El de Saturn es tener la recreativa en casa, y ahora que lo pienso, tengo que probarlo con el mando analógico a ver si va. 🙂

    Yo estoy viciado con este juego en dos de las versiones del podio, la de Megadrive en la GP32 y la de Saturn en la Saturn (eso sí, el juego es un «backup»). 😉

    Si conoces fechas de salida de las versiones de ordenador, podías ponerlo en efemeridesvideojuegos.com. 😉

    Nunca me cansaré de escuchar el Magical Sound Shower. ;D

  2. El Out Run es por méritos propios uno de los juegos de coches que más adrenalina habrán hecho segregar. ¡Cuando chocabas te sabía mal por el pedazo de coche que llevabas! E incluso llegabas a sentir vergüenza ante la rubiaza que te acompaña.

    Y la banda sonora…LA BANDA SONORA en mayúsculas. Ese Magical Sound Shower, que empieza muy salsero pero acaba convirtiéndose en una de las melodías más motivadoras que recuerdo de aquella época dorada de los videojuegos.

    Por cierto, muy curioso el tema del remake para PS2. Parece mentira que hoy en día los programadores sólo se dediquen a «ensuciar» con polígonos las obras maestras.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho.

  3. No hace falta decir nada más de lo que ya se ha dicho aquí ;-).

    Curiosamente, a mí sí me gustó la versión de Spectrum. Teniendo en cuenta las limitadísimas posibilidades de la máquina, Probe consiguió una conversión relativamente decente.

    Y la versión de Spectrum es de las que traen el mítico Magical Sound Shower en su interior. En este caso en una cinta aparte de la del juego, para escuchar mientras jugabas ;-).

  4. bueno la verdad ke tengo una consola sega ,,creo ke es la genesis perokisiera saber mas de las otras versiones porke lo tengo guardado en mi techo , y mnose ke aser con el ,,kiero ver si existen juegos hoy en dia en el comersio y de ke typo,,si alguien sabe mas de esto les dejo mi mail ,kyto-eva@hotmail.com ,,,los espero ,,a el juego igual tenia una entrada ke se conectaba con otra consola me dijo u primo no se kisier asaber mas de komo volver a uar esta consola con juegos de esta epoca ,nos vemos chaooo !!!!

  5. Perdon por la interrupcion pero en las verciones de out run si estoy de acuerdo contodo solo que te falto en sega genesis y en los arcade la version del Out run 2049, una de otras de mis favoritas con buenos grafico exelente musica, y una batalla, contra la otros juegos de carrera futurista, espero que me equiboke, porque este articulo es la mas informativa para los fans del Out run’s y los que quieran experimentar con las verciones classica. Viejitas pero vonitas, Out run el inmortal, Sega otra vez te la haz rifado y por este articolo Gratsiats…

  6. Un salto de calidad y originalidad nunca visto antes. La de Saturn por lejos la mejor version de la recreativa. Felicitaciones a los chicos de Sega, este juego quedo en mi memoria para toda la vida. Gracias muchachos!!!

  7. me gustaria saber si hay forma alguna de bajarme un emulador de la saturn y el juego out run, yo tengo 32 años y cuando era pequeño estube muy viciado a la recreativa, luego lo consegui con el cpc, pero si comentais que lo mas parecido es el de saturn, tengo que hacerme con el, por favor si alguno tiene idea de como tenerle en el pc le estaria muy agradecido…!gracias por adelantado! mi correo es david.530d@hotmail.com

  8. Igual, excelente juego, el original, agradezco inmensamente si comparten conmigo (si la tienen) la versión de Sega Saturn para Jugar en PC. Gracias, en emulador, MAME, o en el que sea, gracias
    wilson_sierra@etb.net.co

  9. Hola Pedja, soy Gryphus One. Era para decirte que creo recordar que también había una versión de este juego para PSP, si no me equivoco. Un saludo.

  10. ¿Qué tal Gryphus? Bienvenido a estos lares 😀
    Pues del Out Run original, que yo sepa no… En PSP salió el OutRun 2006 Coast to Coast, pero el primero de todos no lo he visto. Si lo encuentras avísame 🙂

  11. Ahh sí, era el Coast to Coast el que decía yo para PSP…
    Es que no había hecho esa diferenciación entre uno y otro, y los había considerado como versiones del mismo juego. Bueno, todo aclarado.
    Un saludo.

  12. Hace unos meses salió la versión del Out Run para Xbox live. Como novedades incluye varios modelos de Ferrari con licencia oficial, el juego multijugador online y el hecho de ser la primera adaptación en alta definición.

    El juego sigue siendo igual de entretenido pero ha perdido mucho de su dificultad y el sistema para tomar las curvas derrapando todo el tiempo no me convence. La músicas se conservan, creo que esto ya nadie se atrevería a cambiarlo. Os dejo el enlace del Xbox Marketplace con capturas y video promocional.

    http://marketplace.xbox.com/es-ES/games/media/66acd000-77fe-1000-9115-d80258410968/

  13. Como amo este juego, cuantos recuerdos, sobre todo la melodia del final cuando pones el nombre, me entra un bajón de alegría por los recuerdos, pero me cala hondo. Actualmente dispongo del Out Run 2 para la PSP y está bastante divertido, lo recomiendo.

  14. Yo jugé al de MSX. Creo que no llegaba a superar más que el primer trozo, luego al 2º ya se me acababa el tiempo.

    Aún luego jugué a algún remake, uno de la ps2, llamado super sega classics o algo así y que lo tenía, llegaba un poco más lejos, pero seguía sin ser este juego de los míos xD.

  15. Hola, quería comentar algo que pocos habrán visto: el escarabajo gris, no el verde, que muy rara vez aparecía y que corría más que nuestro testarossa. Yo he jugado mucho a este videojuego en las salas recreativas y muy rara vez vi al volkswagen gris que os comento, pero cuando aparecía me dejaba atrás en breve y era imposible adelantarle. Un guiño de Suzuki a los coches tuneados pues este escarabajo lo estaba. Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *