Bomberman y SEGA; artista invitado, JuMaFas

Bueno, para los que no me conozcáis deciros que soy un fan de SEGA y de los cabezones ponedores de bombas que son los Bomberman. Pues se ve que estas dos de mis grandes pasiones de los videojuegos no se llevan bien y es que, como os voy a contar ahora, los Bomberman se han prodigado poco en las consolas de SEGA.

Los videojuegos

Y es que la primera aparición de estos personajes en una consola “seguera” tuvo lugar en la 16 bits de la compañía, la Megadrive, en 1994 y no con un juego exclusivo sino que los de Hudson cogieron el Bomberman ’94 que un año antes apareció es su consola, la PC-Engine, y lo portaron a la Megadrive con el nombre de Mega Bomberman, solo viendo las pantallas de presentación se podía jugar al “busca las diferencias” al que alguna vez hemos jugado en el PixeBlog 🙂

Mega Bomberman

Pero aunque el juego sea una “copia” del Bomberman ’94 no quita que sea un buen juego que en su modo de un jugador es bastante entretenido con fases muy variadas, con enemigos originales y musiquitas agradables y especificas para cada fase. Para el modo multijugador hace uso del multitap de la Megadrive, por lo que pueden participar hasta 4 jugadores al mismo tiempo. Así, por lo menos los de Hudson se estrenaron con SEGA con un juego bastante decente y con una curiosidad, el primer (y último) Bomberman para la Megadrive fue el último para la PC-Engine 🙂

Para los siguientes Bomberman para una consola de SEGA, Hudson pondría la vista en la 32 bits, mi querida Saturn. Y otra curiosidad, la consola mas despreciada de SEGA fue la que más juegos de Bomberman recibió; fueron tres concretamente, entre los que se encuentra el mejor Bomberman en 2D que Hudson haya realizado para cualquier consola y mi Bomberman preferido 😀

3.jpg

Pero vayamos por orden cronológico; para abrir boca empezamos con la estrella del grupo, el Saturn Bomberman que salió para la consola en 1996 y que en opinión de bastante gente, fue lo más en juegos del Bomberman.

El juego combinaba un modo normal donde unos vídeos en plan película de animación nos introducían en la historia, y donde uno o 2 jugadores deben ir pasando fases; modo que se muestra un claro heredero del modo normal del Bomberman ‘94/Mega Bomberman. Incluso comparten melodías.

Después esta el modo Master donde tendremos que ir eliminando a los enemigos de las diferentes plantas de la Torre de la “Sabidurida” Bomberman para intentar ser un maestro Bomberman, una vez concluido el juego se nos da nuestra calificación según lo bien o mal que lo hayamos hecho.

Y el modo estrella, el modo Batalla donde tendremos dos modos de juego, uno en el que hay que ganar un número de veces en el mismo escenario para salir vencedor y otro (el mejor para mi gusto) donde se pone un número de combates por escenario, y a jugar teniendo al final entrega de premios a los vencedores de varias categorías.
En el modo Batalla podremos enfrentarnos hasta 10 jugadores al mismo tiempo con dos multitaps y 10 mandos (¡vaya lio de cables!), todo un record que todavía no ha sido superado por ningún Bomberman a día de hoy; el juego fue pionero en el tema de incluir un modo online, tanto en la versión XBand para Japón como en la versión americana del juego que incluía el online “de serie”.

Eso sí, el online de la versión XBand solo era para Japón jugando a traves de los servidores de pago de SEGA y la versión americana era para jugar con llamada directa de consola a consola.

4.jpg

Siguiendo con el orden cronológico pasamos al año siguiente, 1997, cuando apareció el Bomberman Fight! Estamos hablando ya de un Bomberman en 3D, o sea, que ya pierde su esencia básica, con personajes poligonales que se enfrentarán en escenarios limitados, en plan ring, con vista isométrica y donde se pueden enfrentar hasta 4 participantes.

Nuestro cometido en el juego será eliminar a los otros participantes antes de que ellos lo hagan contigo, los jugadores dispondrá de una barra de energía que al rellenarse nos permite lanzar una super bomba, que incluso nos puede matar a nosotros y otra barra de vida al más puro estilo de juego de lucha, que es lo que se considera. El juego resulta divertido, sobre todo jugando a 4, pero no me he puesto mucho con el;quizás peco de purista, pero es que no lo trago. Este juego, como el siguiente, solo llegó a salir para el mercado japonés.

5.jpg

El último Bomberman para la Saturn fue el Bomberman Wars, un RPG protagonizado por los Bomberman, donde se les ve con una ambientación épico/medieval. Aquí, como buen Juego de Rol, tendremos reyes, guerreros, magos, hadas, malos malosos (porque si no contra quién íbamos a luchar 😉 ) y un modo de combate estratégico por turnos donde las bombas son las protagonistas, ¿por qué será? 🙂

La pena es que este juego solo salió en Japón, por lo que los diálogos y menús están en japonés; esto hace que no se pueda disfrutar de la historia del juego. 🙁
Estamos hablando del único de los tres Bomberman de la Saturn que no fue exclusivo para la consola, ya que salió también para la PSX.

6.jpg

Después de pasar por la Saturn llegamos a la única consola de SEGA que nos falta por ver y que recibió su Bomberman exclusivo con aspectos novedosos para la saga. La consola es la 128 bits, la Dreamcast, y el juego es el Bomberman Online. El juego aprovechaba el MODEM que incorpora la consola para poder jugar online a través de Internet, algo que ya se usó en el Saturn Bomberman, pero que en esta versión el online pasa a ser el principal protagonista del juego sirviendo el modo normal para conseguir cosas para usar en el online :).

Esta versión respeta la dinámica clásica del juego de laberintos aunque hay diferentes maneras de superar las fases, desde la clásica de ir destruyendo bloques para llegar a los enemigos para vencerlos y descubriendo ítems a modos donde ganará el que consiga colorear con sus explosiones la mayor cantidad de suelo con su color. Conforme vayamos superando fases nos ira desbloqueando disfraces que después podremos usar para personalizar a nuestro Bomberman en el modo online (no se porqué me suena eso de los disfraces en un tal Bomberman Live).

Bomberman Online

El juego es divertido como todos los Bomberman, pudiendo jugar hasta 4 al mismo tiempo pero a mi no me llena, lo dicho antes, soy un purista y para mí donde esté un Bomberman en 2D con sus sprites que se quiten los diseños poligonales.

Conclusión

Y aquí se acaba todo: la aventura de SEGA con el desarrollo de consolas y por consiguiente los Bomberman para ellas. Como habréis visto, una historia corta en cuanto a cantidad de juegos, pero dejándonos como primer juego exclusivo para SEGA una obra maestra como Saturn Bomberman y el primer Bomberman con posibilidad de juego online como despedida.
By JuMaFas

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

One thought on “Bomberman y SEGA; artista invitado, JuMaFas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *